domingo, 18 de noviembre de 2012

A Paris


En multitud de ciudades me siento como en casa, pero es en París donde algo me dice es mi sitio.
Muchos años en esta ciudad como residencia hacen que no la viva como el típico enclave turístico sino que me mueva en otros entornos, casi siempre corriendo de una lado a otro, visitando a amigos, clientes, intentando alcanzar la citas apuntadas en la agenda con exposiciones, conciertos, cenas, compras.... porque como el título del libro (que también he leído) de Enrique Vila-Matas: "París no se acaba nunca".

Curiosamente y sin pretensiones acumulativas multitud de libros sobre la ciudad, o que acontecen en la misma, guardan entre los estantes de casa.
Puede parecer obsesión, pero es casualidad.



Uno de los últimos en incorporarse ha sido "La Parisina" Guía de estilo de Ines de la Fressange.
Una genialidad que recoge tiendas, hoteles, restaurantes, consejos sobre estilismo, secretos de belleza, espacios para disfrutar con niños..... de una manera muy fresca, sencilla y con un toque de humor, donde recopila muchos de los lugares que ya todos conocemos pero también nos descubre nuevos enclaves, todo ilustrado por ella misma y acompañado de las fotografías protagonizadas por su hija, Nine d´Urzo, increíble reflejo de su madre encarnando a la más chic de las parisinas.

En breve me toca estar por allí así que junto a Jose Luis, nuestro colaborador de cada sábado, iremos a la ruta y visita de los espacios que todavía no controlamos. 
Más noticias, en breve, en el blog.



¿Que por qué tengo un libro de fotografías de París?
Eso mismo me pregunto yo cuando el iphoto parece un álbum conmemorativo a la ciudad.
No sé, es uno de esos regalos que me hicieron cuando todavía me notaban quejumbrosa con el traslado a Madrid y debieron pensar que esto me sacaría una sonrisa. 
La verdad es que los libros de imágenes, como este "París Vertical" de Hort Hamman, son auténticas joyas visuales con las que deleitarse cuando apetece ver mucho y leer poco.

Aunque están apareciendo nuevas tendencias de expresión en cuanto al estilo captado sobre la ciudad alejado del París nostálgico al que tan habituados nos tienen en las postales, como es el trabajo de François Fontaine y su serie de imágenes "Statues by Night" 



"Idiotas en París"de John G.Bennett y Elisabeth Bennett, cuenta los últimos cien días de Georgi I. Gurdjieff, filósofo, compositor y guía espiritual para muchos durante la primera mitad del siglo XX.
Es un libro regalado por mi hermana pequeña en las navidades del 2005, quien sin leerlo, ni tener idea sobre qué trataba, solo por el título, le pareció de los más acorde ya que en ese momento yo pasaba el 70% del año en París.
Me imagino que con cierta sorna venía a decirme lo que pensaba, aunque lo niegue.
Que debíamos ser una panda de idiotas merodeando por París y viviendo la vida loca. Tampoco iba desencamina la chica.....

El libro en si es también el testimonio de una época, de las clases altas y las bohemias entorno a las corrientes filosóficas del momento y las experiencias que se desencadenan en un ambiente entre sectario, salpicado de drogas y alcohol, y con una pieza esencial en las teorías de Gurdjieff, "la ciencia del idiotismo" que no viene a defender otra cosa que ser uno mismo.

Muy fácil, divertido y estrafalario, os recomiendo su lectura.



El éxito de la temporada, Una Tienda en París, firmado por Màxim Huerta, ya es mío.
Reconozco que pico ante cualquier tipo de best seller. Algunos en pleno fulgor, y otros cuando el tema está dando sus últimos coletazos, pero no se me escapan, y menos si tienen un título tan jugoso relacionado con mi ciudad predilecta en la que yo también soñé en algún momento con abrir un espacio.

Me queda un nada para terminarlo, aunque tampoco os desvelaría tanta intriga como hay mezclada, pero por el momento decir que historias comunes y misterios se dan de la mano en la vida de la protagonista, Teresa Espinosa, en un vaivén de sorpresa que acontecen tras adquirir un cartel: Aux tissues des Vosges. Alice Humbert, Nouveautés.



París nunca se acaba, es cierto, y aunque parezca viva en un letargo continuo atrapada por sus edificios de estilo haussmanniano y monumentos archiretratados, un constante cambio la impulsa a poseer lo más vanguardista en moda, decoración y restauración que más tarde veremos replicado por medio planeta a la caza de ese savoir faire que destila todo lo que de allí llega o todo lo que con su nombre se bautiza.
Por eso, antes de cualquier visita se hace imprescindible cotillear las actualizadas My Little Paris o My Best Adress Book (quienes acaban de publicar un libro dedicado íntegramente a París con los imprescindibles de los verdaderos parisinos), para ver que se cuece por la ciudad del Sena luciendo las Paris-Tokyo de Etnia Barcelona.

¡¡Bonne lecture!!

11 comentarios:

Virginia dijo...

Ooooh Paris,adoro esa ciudad,es maravillosa!!
Genial post! mil gracias por las recomendaciones guapa. Un besin

Bleinch dijo...

Maite, Cómo me ha gustado tu post! Y me apunto varias de tus recomendaciones de lectura a mi wishlist!

Sólo he estado en Parías unas 3 veces y digo sólo porque siempre me quedo con ganas de volver, de redescubrir los lugares que conozco y descubrir otros nuevos!
Quedo a la espera del próximo post en el que nos cuentes sitios nuevos!

JLM de Paris dijo...

¿Y qué te voy a decir yo...? ¡QUE ME ENCANTA!!! jajajaja
¡Cuento los días para que vuelvas! ;-)

Dianne Tho dijo...

me encanta ese liro de la parisina. yo en breve tendré la agenda 2013 en mis manos, y estoy super emocionada. y hace pcoo vi ese libro "una tienda en paris" y me han entrado muchísimas ganas de leermelo

Mentalhesitation dijo...

Me encantó París, fuí hace muchos años y no me importaría volver..
Tengo un libro de fotos en ByN que es una preciosidad..
Siempre nos quedará París...que diría Bogart.
bss Mayte!

Cheska dijo...

Alucinada estoy porque me he visto reflejada en tus palabras, mi sueño era vivir en París, lo adoro. Mi segunda lengua es el francés y estoy retomando clases para el vocabulario que me falta y mucho!
Anoto el libro de Màxim me parece interesante y que te voy a decir Mayte que te deseo lo mejor alli y que junto a amigos entre ellos mi pirata te recibiran con los brazos abiertos y espero que nos lo cuentes todito!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Paris es una ciudad que siempre te deja ocn ganas de más, siempre hay que volver...


xx

Showmethemust dijo...

¡Gracias por las recomendaciones! Ganas gigantes de ir a Paris pronto.

Beso gigante so guapa,
Antonio Miranda

Afilando mis tacones dijo...

París es siempre una buena idea ;)

Maite dijo...

Siempre dan ganas de volver a París. En mi mesilla tengo la Parisina y el libro de Màxim Huerta tiene muy buena pinta!

Unknown dijo...

Maite: El libro está sensacional. París es... Increibleeeeeee!!!

Afilando mis tacones: Inmejorable.

Showmethelook: Nunca se tienen suficientes recomendaciones sobre la ciudad..jejje

Zangolotina: Siiii...es pura adiccion.

Cheska: Cuantas compartiendo sueño!!
Animo con las clases de frances!

Mentalhesitation: Como he podido olvidar esa gran y mitica frase!!!???

Dianne: La agenda también está fantástica con pequeñas recomendaciones!! MOla!!

JLM: Tu calla!! que te voy a dar!! jejejej

Bleinch: Es que e suna ciudad que causa adiccion. Yo no puedo evitar regresar cada año.

Virginia: Nada!! A disfrutarlas cuando estés por ahi.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
Mayte